¡Zorionak ZuZeu.com! O cómo un medio en euskera demuestra en su primer año que se pueden hacer cosas maravillosas sin tener un duro

(Publicado en 1001medios)

Estamos de celebración. En la era de la crisis y los despidos a mansalva, hay un diamante en bruto que cumple un año en la red: el noticiero digital en euskera ZuZeu.com (TuMismo.com)

ZuZeu.com no es un medio de comunicación al uso. Aseguran que es un proyecto “sin ánimo de lucro” porque siempre han tenido muy claro que no pretenden forrarse con esta aventura, sino sacar adelante una iniciativa que muchos calificaron de “imposible” cuando nació. “Imposible” por el hecho de ser un medio y, en concreto, porque es en euskera. Pero precisamente por eso, porque era “imposible”, decidieron engendrarlo. A lo mejor por eso bautizaron a la empresa que hay detrás Xoraturikan (Enloquecidos).

Durante este año, ZuZeu.com ha demostrado que se pueden hacer cosas maravillosas sin tener un duro. No fue casualidad que naciera el 14 de abril (día de la República), sino una declaración de intenciones. Desde el primer día han apostado por la horizontalidad y han invitado a todos los que se acercan a escribir “lo que quieran, cuando quieran y como quieran” siempre que sea en euskera.

La única condición para participar es crearse un perfil para convertirse en ZuZeulari (TuMismero). También desde el principio sacaron Twitter a portada y pusieron enlaces a temas interesantes o de actualidad en otros medios. (¡¿Quién manda a los lectores fuera?!) Unos meses después abrieron Nire ZuZeu (Mi ZuZeu), una herramienta con la que puedes seguir la actividad de los Zuzeularis que te interesen y comunicarte con ellos en abierto o en privado. ¡A saber todo lo que se ha cocido en sus entrañas!

En este tiempo, se han registrado más de 500 personas y grupos, lo visitan más de 10.000 usuarios únicos al mes y se han publicado más de 3.000 entradas en euskera. Alguno pensará que es poco si lo comparamos con los datos que manejan los medios en castellano, pero, ¿sabe alguien cuántos usuarios euskaldunes hay en Internet?

“No vamos a negar que durante este año hemos estado a punto de ahogarnos más de una vez, porque no es fácil encontrar el modelo económico para un lugar como éste”, aseguran. Sobreviven gracias a la (poca) publicidad que ha entrado. Pero ya lo hemos dicho: su objetivo no es ganar dinero, sino “ser una herramienta y lugar de encuentro de los internautas euskaldunes, dando espacio a la información, a la opinión y al debate”.

Han dado guerra desde el primer día. Empezaron fuerte, retransmitiendo su presentación en directo. Desde entonces no han escatimado en recursos y han incorporando las últimas herramientas cada vez que ha sido necesario.

Ahora, para celebrar su cumpleaños, han tirado la casa por la ventana: han organizado dos mesas redondas y lo han grabado en 360 grados. “Un experimento”, dicen. Con un par.

¿Qué cómo se hace un vídeo esférico? Lo han grabado con un aparato que tiene once cámaras que apuntan a distintas direcciones; luego, un programa se encarga de que las piezas encajen. Así de fácil. El objetivo, “que Tú Mismo seas el realizador” y, a golpe de ratón, puedas verlo como si estuvieras allí.

Los ponentes, un lujo; reunirlos, un juego de niños. “No olvides que los tres impulsores llevamos años y siglos trabajando en la tele”, dicen. Vamos, que todo queda en casa.

En la primera mesa redonda, “El papel e Internet”, participan Pilar Kaltzada (directora de comunicación de Innobasque). Martxelo Otamendi (director de Berria y ex director de Euskaldunon Egunkaria, Gorka Julio (bloguero), Xabier Letona (director de Argia) y Nerea Azurmendi (directora del periódico semanal en euskera Zabalik, editado por el Grupo Correo).

En la segunda, “Euskera e Internet: qué le ha aportado la red a nuestro idioma”, en la que intervienen Nagore Vega (periodista), Luistxo Fernandez (periodista, informático, escritor y bloguero), Maite Goñi (su blog es una herramienta cuyo objetivo es fomentar el uso del euskera), Haritz Rodríguez (periodista) y Patxi Gaztelumendi (periodista y bloguero).

Las felicitaciones por el aniversario no han tardado en llegar. “Soy profesora y habitualmente me llevo a clase los textos, opiniones y comentarios que se publican aquí. ¡Seguid así!”, dice Barkartxo. Miren asegura que “ZuZeu.com ha sido una sorpresa magnífica, no sólo por su nacimiento, sino porque se ha convertido en referente para mucha gente”. “¡Sois imprescindibles en mi día a día!”, confiesa Oier y lo que más ha sorprendido a Patxi es que “haya participado tanta gente escribiendo noticias y creando y difundiendo opiniones. Ha habido bonitos y fructíferos debates también. Sois un ejemplo en el mundo de la información. ¡Viva vosotros!”.

Si quieres ver el resultado de la que han liado, ZuZeu.com lo retransmitirá por partes a partir del 14 de abril.

ENLACES:

Si quieres saber más cosas sobre Zuzeu.com, esta es su web; y aquí tienes un post sobre su aniversario (está en vasco) y sobre su lanzamiento (en castellano).
Puedes difundir el aniversario de Zuzeu.com si te parece bien, como hizo @sindolafuente
Javier F. Barrera también ha publicado una reflexión en su blog, Periodismo al Pil Pil.

(Publicado en 1001medios)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s