Seguiremos experimentando

Tengo un subidón de la droga que más me gusta: un cóctel de libertad, experimentación, aprendizaje, amigos, risas, viaje y periodismo. Si me preguntan dónde se consigue, diré que en los pasillos, en las carreteras y en los bares.

Escapé de Donosti el viernes con un mono asqueroso. Llegué a Bilbo directa al Nonick y me senté en la última fila del multibox de EITB. Mi camello preferido me atacó por la espalda y me llevó directa a un reservado: dos periodistas como la copa de un pino entrevistando a Jennifer Preston, social media editor del New York Times. Lo que iba a ser algo rápido se convirtió en una tertulia de más de dos horas, como si se conocieran de toda la vida. Una, que está aprendiendo, flipaba en silencio.

Los 1001 medios me volvieron a mandar a las nubes con su taller ‘Comunidades para periodistas’, también en el Nonick. Periodismo lisérgico, redacciones líquidas, reputación digital, sinapsis organizativa, ecosistemas informativos, tropicalismo, buen ambiente y debate. Rodrigo se salió.

Fue un placer poner cara a @Teketen, @euskaljakintza, @lontzo, @iturri, @xuriken, @ikerarmentia @jesusgordillo y reencontrarme con @mberzosa. Y seguro que se me olvida alguien.

Me iba a casa, pero acabé metida en un coche, camino al V Congreso Internacional de (Nuevo) Periodismo, en Comillas. Playa, monte, fronteras y rotondas. Un rato demasiado especial durante la comida gracias a Javier Casal y Javier F. Barrera. Casi dos horas preparando el taller de 1001medios entre las tripas del Congreso, para que, justo antes de empezar, fallara el sonido. Estén atentos a Barrera que ha prometido un post en el que explicará cuál es el kit básico para estos eventos.

Aprender experimentando, retransmisión en streaming con entradas en directo vía Skype desde México, Venezuela y Madrid. Que se agarren los medios, que vienen curvas. Impresionante Casal, que dio una lección impagable de periodismo. Muy enriquecedor lo que nos contaron Filemón Alonso-Miranda, desde México, y Luis Carlos Díaz, desde Caracas. Yo, que no soy mitómana pero siento muchísimo respeto hacia los grandes, reconozco que me tembló hasta el flequillo cuando, no me preguntes cómo, me pasaron a Enrique Meneses al teléfono. Ya en abierto, el tío entró a saco: “Pachucho no estoy nunca. Ahora estoy relajadísimo porque me han dado oxígeno y estoy volando”. Nos volvió a dar el subidón. Al sonido, Jon Laiseca, que a pesar de las dificultades técnicas, logró que el tinglado funcionara. Laura Pintos extrajo la esencia y, serena, hizo un resumen sin igual en el que recordó que “tenemos la esperanza de que el periodismo cambie con Internet”. Remató Casal: “Los periodistas vamos a seguir experimentando”.

Y, sin querer, acabamos en una carpa, donde nos sentimos como un pulpo en un garaje. Pero Jon Laiseca nos salvó. Si intento explicar qué paso, nadie lo entenderá. Sólo diré que para evitar las risas incontrolables (de las que si miras al de al lado te ríes más todavía), Barrera intentaba coger notas, Álvaro apagó twitter, Casal miraba para otro lado y yo intentaba meterme debajo de la mesa. Sólo César se permitió una carcajada sonora y Jon seguía tuiteando como si no fuera con él. Tuvimos que salir corriendo de allí antes de que nos echaran. Desternillante.

Más sobre el #Nonick

Teketen: Postnonick 2010
El País (por @petezin): La gestión de redes sociales, una labor periodística esencial
Edgar Sánchez: Nonick o Sinick. Akelarre de profesionales Social Media en Bilbao

Más sobre #nuevoperiodismo

Javier Casal: Comillas (I) y Comillas (II)

9 Respuestas a “Seguiremos experimentando

  1. Pingback: Nonick o Sinick. Akelarre de profesionales Social Media en Bilbao | Edgar Sánchez

  2. Imposible resumirlo mejor. La foto lo dice todo. Nunca te fies del dichoso Router de Telefónica… (Me pregunto si habrá terminado ya la cena-coloquio)

  3. Me emociona la pasión que le pones. Leyendo cosas así escritas por alguien de tu generación pienso que aún estamos a tiempo de salvar los muebles de esta bendita-maldita profesión de la que somos yonkis.

  4. Vaya vida tranquila que llevas desde que has quitado la capital. ;)
    De gusto verte con tanta energía, sobre todo positiva!

    Zoroniak!

  5. ¿Pero cómo sois tan majos todos? :D

    @Casal: Decía Jon que en la carpa la luz seguía puesta…
    @Javi V: A tiempo estamos, ¡claro que sí! Las cosas ya están cambiando y no somos precisamente lo de mi generación los que más estamos tirando… (¿Habrá centros de desintoxicación para periodistas?)
    @Oscar: Aparentemente tranquila, Óscar, aparentemente ;-) Pero llena de energía, eso sí :D

  6. Saludos, @nuksazi.

    Un placer conocerla a usted. Espero que nos volvamos a encontrar pronto.

    Mereció la pena el taller de @1001medios y los dos días por Bilbao.

    Agur.

  7. Pingback: EOI en abierto » "Engage your audience": el mensaje de Nonick

  8. Pingback: 1001 Medios » Blog Archive » Ezberdina: The Key Word. Communities for journalistsTaller de 1001 Medios en Nonick 2010

  9. Pingback: Elegí ser periodista | Alderrai

Responder

