En Euskadi el Rock and Roll nunca dará dinero

Hay una canción del mítico grupo Hertzainak, que hemos bailado miles de veces en los bares, que dice que en Euskadi el Rock and Roll nunca dará dinero, pero que será más alegre que en ningún otro lugar (Euskadin rokanrolak ez du dirurik emanen, inon baino alaiagoa izanen da).

Y sí, el rocanrrol en Euskadi es alegre, muy alegre, porque tenemos un inmenso panorama musical de grupos que cantan en euskera, pero son muy pocos los que viven de la música.

Dudo que esta vez la barrera la ponga el idioma (¿quién no conoce a alguien que no sepa inglés y escuche canciones en ese idioma?) y me decanto por el desconocimiento: más de uno se ha sorprendido al descubrir que tenemos cientos de grupos y que, incluso, hasta hacen buena música con buenas letras.

Ahí van algunos imprescindibles (la selección no ha sido nada fácil…):

Zea Mays: porque sus letras están escritas con las entrañas, porque nos hacen bailar y llorar a partes iguales y porque cuando Aiora se quita del micro y se pone a cantar, se para el mundo. He visto hacerse el silencio en plazas a rebosar sólo por escuchar a esta mujer.

Por ‘Itsasoa‘ (El mar), por ‘Elektrizitatea‘ (Electricidad), por ‘Garden‘ (Transparente), por ‘Besterik ez naiz‘ (No soy nada más) o por ‘Gizakiak gizakia hil du‘ (El ser humano ha matado al ser humano). Por todas sus colaboraciones con Doctor Deseo. ‘Hondarretik Ondarroara’ (De la arena a Ondarroa), esa canción que me recuerda a todos esos momentos en Saturraran

Y porque si cantaran en castellano, vivirían de la música.

PiLT: sólo por la canción ‘Hil da Jainkoa‘ (Dios ha muerto) ya merecerían estar entre los mejores grupos de los noventa. Como diría @Jainko S-E-S-A-L-E.

Berri Txarrak: su sexto álbum, ‘Payola’, lo han grabado en los estudios Electrical Audio de Chicago con el productor Steve Albini (Pixies, Nirvana…) y fue el mejor disco de 2009 (no lo digo yo, lo dice Rockzone). Antes de eso, ya llenaban salas por todo el planeta. La última vez los vi en Madrid llegaron de incógnito, como JMH Trio (‘Jaio. Musika. Hil’), llenaron la Ritmo y Compás y dieron un conciertazo que no se me olvidará en la vida.

Porque la voz de Gorka Urbizu me tiene hechizada, igual que sus letras directas a la yugular. Por frases como “lider bat behar dugula dio liderra izan nahi duenak” (“dice que necesitamos un líder el que quiere ser líder”) he elegido ‘Oreka’ (Equilibrio), pero podría haber sido ‘Maravillas‘ (en recuerdo a la niña Maravillas Lamberto, asesinada durante la Guerra Civil);  ‘Gure dekadentziaren onenean‘ (En lo mejor de nuestra decadencia); ‘Zertarako amestu‘ (Para qué soñar); ‘Denak ez du balio‘ (No todo vale) con Tim McIlrath, cantante de Rise Against The Machine; ‘Emazten Faborek II‘ o ‘Breyten‘.

Kuraia: ‘Infierno‘ es un temazo (No me vengas hablando más del amor/durmiendo sola yo me encuentro mejor/soy demasiado joven para morir/ soy demasiado vieja para el rocanrol) y quizá lo escribieron en castellano para remarcar que pudiéndolo hacer en ese idioma, ellos apostaban por el euskera en sus canciones. La cosa tiene mucho más mérito teniendo en cuenta que el cantante, Fernando Sapo, es aragonés y no tiene ni idea de euskera. Eso no quita para que haya temas tan buenos como ‘Egunsentian‘ (Al amanecer) o ‘Ezin gelditu‘ (Sin poder parar).

Y con Kuraia, toda la Generación K: Kauta, Keike, Kokein, Kerobia, Surfin Kaos…

Anari: Su último disco ‘Irla izan‘ (Ser isla) tiene las letras más desgarradoras que he leído en mucho tiempo. Puro desahogo. La música las acompaña y crece y crece y crece y crece hasta explotar.

Arrain bat oparituko dizut nola hazten den ulertzeko, zenbat ur behar duen harnasteko, zenbar ur bizitzeko. Harri pila bat dugu metatua begien atzeko aldean: zubiak, murruak, bideak, etxeak, harriak finean. Gorputzak, galderak, begiak, hitzak, giltzak eta oheak, diogenesen sindrome emozional batek jota bezala, amets zaharrak ereiten ditugu gorputz berri eta emankorretan, nor garen ahaztu arte opaltzen besteen hankarteetan. Besarka nazazu gogor iztarrekin hegan ez ateratzeko. Zure barruraino sartu nahi dut benetan nor zaren ikusteko.
Beldur bat oparituko dizut nola hazten den ulertzeko, zenbat zu behar duen arnasteko, zenbat ni bizitzeko.

Te regalo un pez para que entiendas cómo crece, cuánta agua necesita para vivir, cuánta para respirar. Acumulamos piedras y piedras detrás de los ojos: muros, caminos, casas, puentes… a fin de cuentas, piedras, cuerpos, ojos, preguntas, llaves y camas, como si sufriéramos de un síndrome de Diógenes emocional, menos mal que sembramos viejos sueños en nuevos cuerpos, entre cuyas piernas nos entregamos hasta olvidar quién somos. Abrázame fuerte con tus muslos, no quiero volar.
Te regalo un miedo para que entiendas cómo crece, cuántos tús necesita para respirar, cuántos yo para seguir viviendo.

Itoiz: porque son inmortales, porque nos enamoramos con ‘Lau teilatu‘ (Cuatro tejados); morimos en ‘Hilzori II‘ (Agonía II), que luego versionó Zea Mays;  y resucitamos gracias a ‘Hegal egiten‘ (Volando). Porque también los bailamos en los bares y en las plazas de los pueblos perdidos.

Mikel Laboa: sus canciones son himnos para varias generaciones. Y lo seguirán siendo. Era único… y se le echa de menos. Mucho. Cualquier intento de explicar cómo revolucionó la música será en vano. Sí puedo recordar, por ejemplo, que tocó con Bob Dylan en la playa de la Zurriola, abarrotada como nunca; o que su foto está en muchos bares de Lo viejo, en Munto, en Buenavista…

Por ‘Gogo eta gorputza‘ (Ganas y cuerpo), que también ha versionado Zea Mays; ‘Gure hitzak‘ (Nuestras palabras); ‘Gernika‘; ‘Martxa baten lehen notak‘ (Las primeras notas de una martxa); ‘Lili bat‘ (Una flor); ‘Baga Biga Higa‘; (‘Ola, becerra, erosión’); ‘Gure bazterrak‘ (Nuestros rincones); ‘Izarren hautsa‘ (El polvo de las estrellas); ‘Piedra y camino’ (versión de la canción de Atahualpa Yupanqui); ‘Ihesa zilegi balitz‘ (Si escapar fuera lícito)… Y tantas y tantas…

Xabier Lete: sólo por ‘Ni naiz‘ (Yo soy) y ‘Xalbadorren heriotzean‘ (En la muerte de Xalbador) ya merece ser mencionado…

Napoka Iria: porque están empezando, pero apuntan maneras.

Y puedo seguir.

Kortatu, Zarama, Bap, Deabruak Teilatuetan, Gari (‘Hil ez denak’. ‘Amets’ o ‘Zaharra zara Bilbo’), Mikel Markez y Latzen (¿Quién no ha ligado mientras sonaba Laztana o Zure begiek?), Ruper Ordorika, Eraso! Betagarri, Katamalo, Gatibu, Skalariak, Esne Beltza, Kashbad, Sorkun, Su Ta Gar, Petti, Lin Ton Taun, Sen, Beti Mugan, Txuma Murugarren, Gose, Joxe Ripiau, Lisabö, Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Kepa Junkera, Delirium Tremens, Mikel Urdangarin, Selektah Kolektiboa, Etsaiak, Exkixu, Ken Zazpi, Urtz, Hiru Beltz, Asgarth, Eh Sukarra, Anje Duhalde, Negu Gorriak, Dut, Ekon…

Si quiere saber más… en Euskal Musika y Badok.info.

Este post no hubiera sido posible sin la ayuda de @Zital, @Teketen, @Muxkilla, @MarybelRules, @Cineypoesia, @Purnas, @NatxoSobrado, @Itziartarra, @CssBarcelona, @Jainko, @Fuina y @Jonlaiseca. Mila esker.

Actualización:
@loveof74 sugiere a Saioa y a Joseba Irazoki. Merece la pena escucharlos.

Anuncios

9 Respuestas a “En Euskadi el Rock and Roll nunca dará dinero

  1. Hil da Jainkoa… siempre me ha gustado.

    Muy apropiada para un domingo.

    :)

  2. @Loveof74 No los conocía, pero ¡me encantan! Mila esker

    @Landahlauts Sobre todo los dosmingo ;)

  3. Lo curioso es que allí la cultura joven tira a escuchar grupos como Gatibu, que son tan POPulares por allí que hasta en las discotecas suenan, y cómo se extienden por fuera de EH, no es la primera vez que entro en un bar de Madrid y escucho a EH Sukarra, ni la última vez que veré a un chaval de 15 años con una camiseta de Negu Gorriak (ojo, en Madrid), el rock radical vasco es algo que aún se sigue extendiendo, aun así, no sólo te aseguro que en EH es más fácil lanzar un grupo, por la cultura, bastante más acogedora, por el número de grupos, ya es jodido que te dejen tocar, es jodido que no haya un grupo mejor que el tuyo, de allí salen míticos como Skalariak que daban la vuelta al mundo, ramas de grupos como Kaos etílico, kaótiko y ahora SIOUX, pero no hay que olvidar el rasgado rock de Galicia, Cantautores Catalanes o la música bailonga de Valencia, el rock del que hablamos no dará dinero en ninguna parte, pero lo más importante es que sin importar de dónde suene, seguirá siendo igual de valioso y respetable.

    La música no tiene fronteras, no las busques más..

  4. @gruncho Claro que estos grupos suenan fuera de Euskal Herria. De hecho, yo tenía un amigo en Madrid que era él quien me pasaba a mí la música. Lo que quería decir, e igual no me he explicado bien, es que si cantaran en castellano, muchos de ellos estarían viviendo de la música. Sólo eso.
    Y de paso aprovechar para enseñar algunos grupos a quien no los conozca ;)

  5. aski dela esateko... ukabilak

    Un par de correcciones que he visto:

    – Como bien dices, la colaboración en “Denak ez du balio” (de Berri Txarrak) corre a cuenta de Tim McIlrath, pero es cantante de Rise Against, grupo que no tiene nada que ver con Rage Against The Machine (también RATM). A propósito, Berri Txarrak y Rise Against son bandas amigas, han hecho varias giras juntos y Tim también realizó algún coro en el disco Payola, porque fue grabado en Chicago, su ciudad. (Para el que no conozca Rise Agaisnt que sepa que posiblemente sea la banda de punk más importante del momento. Como dato representativo, hace poco tocaron con los míticos Bad Religion y fue esta banda quien teloneó a Rise Against).

    – El título de la canción de Laboa también versioneada por Zea Mays es “Gogo eta gorputzaren zilbor hesteak”, algo más visceral que “Gogo eta gorputza”.

    Al margen de esto yo quizás hubiera escogido canciones diferentes, pero eso es cosa del gusto de cada uno, y de lo que cada canción haya marcado a cada persona.

    Para terminar una reflexión-pregunta: al igual que tú creo que no saber euskera no es razón para no escuchar música en euskera. Yo mismo sé inglés y me cuesta mucho entender canciones en inglés (al final tengo que leer las letras), o no sé alemán pero escucho Rammstein, y como yo mucha gente. Además si lo fundamental de la música fuera la letra deberíamos dejar de escuchar muchos grupos cuyas letras no dicen nada o directamente nos tiraríamos a leer poesía. Por otra parte en internet se pueden encontrar las traducciones de casi todos los grupos (en este sentido el portal musikazblai ha hecho una excelente labor con la música en euskera). Entonces, me pregunto, ¿por qué mucha gente en España se cierra a escuchar música en euskera? ¿Será cuestión de que culturalmente es un país muy mediocre y musicalmente todo está controlado por los 40? ¿Será por la costumbre arraigada por estos lares de confundir violencia-política-cultura-idioma y meterlo todo en el mismo saco? Lo que es seguro, y muy triste, es que hay grupos eukaldunes que triunfan más fuera de los límites españoles que dentro. Para mí el ejemplo más claro ha sido Berri Txarrak: mientras hacían incontables giras europeas, teloneaban a Rise Against, abrían festivales en Japón, o triunfaban en América, aquí había mucha gente que se resistía (y restite) a escucharlos porque cantan en la lengua en la que se expresan habitualmente. Parece que poco a poco la crítica española les está haciendo justicia y suenan más. Como curiosidad, y para el que no conozca el alcance del grupo, recientemente Berri Txarrak ha sido nomidado para los Independent Music Awards, en la categoría de mejor canción punk (http://www.independentmusicawards.com/ima/) Este mes sale el resultado, deseádles suerte!

    Nada más. Buen post!

    • :)
      Con comentarios así da gusto. Ahora mismo hago las correcciones y ya he aprendido algo hoy. Lo de los Independent Music Awards lo había visto, sí.

      Me gusta tu reflexión. No tengo las respuestas, pero me da que no vas mal encaminado/a (es que no sé si eres hombre o mujer, je).

      Lo dicho, gracias por pasarte por aquí.

  6. aski dela esateko... ukabilak

    Ya que te gusta la voz de Urbizu y Deabruak Teilatuetan te gustará Peiremans+. Sólo tienen un EP y no creo que hagan nada más, pero es tremendo. Un ejemplo con letra:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s