Noticia silenciada: activistas, explosiones y TAV

Cuatro activistas contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) se encerraron el pasado jueves en la antigua mina de Mariaratz, cercana al eje ferroviario del TAV entre Ordizia e Itsasondo (Gipuzkoa). Dos mujeres y dos hombres se adentraron varios metros en la mina y se encadenaron a dos bidones de cemento. Era imposible que salieran sin ayuda. A pesar de que sus compañeros avisaron al Gobierno Vasco de la protesta, las explosiones que se llevan a cabo en la zona continuaron, poniendo en peligro la vida de los cuatro jóvenes. Sólo Gara y Berria han seguido el caso de cerca. El resto de medios generalistas no han dicho ni mú… hasta este lunes, cuando la Ertzaintza los ha sacado y los ha detenido por “un presunto delito de desórdenes públicos, resistencia y desobediencia a la autoridad”.

Después de esto, me vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿Por qué ningún periódico generalista (salvo Gara y Berria) se ha hecho eco? ¿Acaso no es noticia que la vida de cuatro jóvenes que luchan pacíficamente por una causa esté en peligro? ¿Por qué las agencias (EFE, Europa Press, Vasco Press) no lo han difundido? ¿Por qué sólo lo han hecho cuando ha habido detenciones? No tengo las respuestas, sólo suposiciones.

Si a alguien le interesa el tema…

Berria (en euskera)
Meategietan itxita zeuden lau ekintzaileak atera ditu Ertzaintzak. (La Ertzaintza saca a los cuatro activistas que estaban encerrados en las minas).
Itsasondon AHTko lanekin jarraituko duela dio Jaurlaritzak. (El Gobierno Vasco asegura que seguirá con los trabajos del TAV en Itsasondo)
Lau ekintzaile meategietan itxi dira, AHTko lanak gelditzeko asmoz. (Cuatro activistas se encierran en las minas para paralizar las obras del TAV).

Gara (en castellano)
Sigue con las obras del TAV aunque hay cuatro activistas bajo tierra.
Consiguen localizar a los activistas contra el TAV en la cueva.
La Ertzaintza desaloja a los cuatro activistas anti TAV encerrados en una mina.

O el seguimiento en el blog de la plataforma AHT Gelditu! (Detener el TAV).

Anuncios

2 Respuestas a “Noticia silenciada: activistas, explosiones y TAV

  1. Pues raro es que no les hayan sumado también lo de integración en banda armada, que ya se sabe, eso de la “coincidencia en objetivos”…

    La verdad es que a los medios de desinformación, sólo les interesa controlar el flujo de la noticia.

  2. Bueno… Explosiones….vías de tren…
    pero si no es que sean en Valencia y las pueda producir ETA no es noticia.

    Otra cosa sería que la “acción” la hubiera protagonizado GreenPeace y López de Uralde.

    O quizás que hubiera sido en una Comunidad autónoma contra un gobierno del PP. Como los disturbios contra el derribo del barrrio ese de Valencia. (Tendríamos a El País y Público suiguiendo la noticia y llevando/convocando nuevos activistas)
    O incluso en una contra un gobierno de PSOE y una macroobra, en cuyo caso sería El Mundo y La Razón los que despegarían reporteros.

    Pero es que es el en País Vasco, y allí están juntos en el gobierno.

    Por lo tanto, no es noticia. O es mejor que no sea noticia.

    Hasta que puedan sacar que algunos gamberros han hecho explotar una maquina escavadora, en cuyo caso sí será noticia, y se sumará a las del mismo tipo, que reman en la misma dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s