El pulpo Paul y los medios de comunicación

Hoy me avergüenza pertenecer a esta profesión.

La viñeta es de JRMora. Gracias.

Tal día como hoy…

… de 2007: Retratos para siempre (de Enrique Meneses). Y en la pág. 24 de la versión en papel de 20 Minutos [PDF, 32 pág].

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9 Respuestas a “El pulpo Paul y los medios de comunicación

  1. Pingback: Tweets that mention El pulpo Paul y los medios de comunicación « Alderrai -- Topsy.com

  2. es divertido al menos… jejeje

  3. Yo en cambio me siento orgulloso (de la profesión).
    ¡Lo del pulpo es magnífico!
    Corrobora todas las verdaderas teorías de la comunicación: el pulpo Paul, Hitler, Saramago… No hay más que observar para vué mueve el mundo: no unas u otras ideas (o ninguna), sino la capacidad de conmover ciertas entrañas sociales… sin ninguna apelación a la razón, o a una presunta y moralista dignidad.
    Y más: Rigoberta Menchú, Belén Esteban, el pato Donald, Benedicto XVI…

  4. Vale que es verano, vale que es algo histórico, vale que es divertido y un fenómeno de masas. Lo que me avergüenza no es que se hable del pulpo Paul, es que se le dediquen muchos más recursos (directos en la tele, urgentes en ciertos digitales…) que a las noticias realmente importantes. Es sólo eso.

  5. hola,solo para desearle alpulpopaul que siga adelante con su profesion de vaticinio.

  6. Aquí soy totalmente discrepante.
    Claro, es muy fácil ponerse intelectuales con un pulpo pitoniso. Sin embargo, nos tragamos el CIS, el Euskobarómetro, el EGM… por no decir las previsiones de Moody’s, Merril Lynch, cuyas metodologías son igual de científicas que la del octópodo.

    • Et, et, et… Que yo no he dicho que todo eso me parezca bien. Vale que he elegido el ejemplo más obvio, pero por supuesto que hay muchas inercias que no comparto. Sólo quería lanzar una refexión…

      Otro día cuento un comentario que me hicieron sobre esto cara a cara y a ver qué pasa entonces… ;-)

  7. Yo estoy con Javi, aunque se equivoca en algo, no es la metodología en la teoría la que no es científica (una encuesta de gran amplitud y sin parcialismos es altamente científica) sino la manera en que estos en concreto hacen uso de estas cosas. No abarcan espectros amplios, se saltan las reglas de cuestionamiento…. hay que diferenciar.

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