#PeriodismoUNIA o cómo en tres días se puede aprender más que en cuatro años en la facultad

Post publicado en 1001medios.

La redacción itinerante en pleno apogeo

Salimos de Donosti con ganas de comernos el mundo. En las risas del camino fundamos la redacción itinerante tras descubrir que íbamos a hacer la ruta 66 (aka A-66). Nos escuchamos los boletines de todas las provincias que se cruzaron en nuestro camino. Alguno hasta lo destripamos. A la altura de Moguer, allí donde nació Juan Ramón Jiménez, descubrimos la gasolinera Platero. Nos volvimos locos. Paramos el motor en la playa de Las Dunas con unas ganas irrefrenables de darnos un baño, pero acabamos escuchando a Enrique Meneses en la radio mientras anochecía y nos brillaban los ojos. El baño nos lo dimos.

Día uno

Lo mejor empezó el miércoles en el encuentro ‘Nuevas herramientas para el periodismo‘. Llenazo en el aula en un lugar sin igual: la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva). Unos 40 periodistas de España y Latinoamérica dispuestos a aprender cómo manejar lo último de lo último en instrumentos para contar historias. Sin duda “el curso que mayor acogida ha tenido este año”, dijo Antonio Manfredi, presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. No sabíamos, todavía, que en los tres dias que nos esperaban por delante íbamos a aprender más que en los cuatro años en la facultad.

La directora de Cibersur, Victoria Cabrera, nos contó su experiencia al frente de este medio especializado en tecnología. Explicó a un público entregado cómo fundaron el diario digital (sin un duro: usaban ordenadores personales), cómo aprovecharon el papel para darse a conocer (entonces casi nadie usaba Internet) y las distintas fases por las que ha pasado el proyecto durante estos diez años. También cómo obtienen ingresos al vender piezas a medios generalistas (“somos nuestra propia competencia”). Tomen nota: en plena crisis se lanzan a su “aventura americana” con redacciones locales en Chile, México y Argentina. Nadie ha dicho que fuera fácil: han tenido que teclear lo suyo y reinventarse cada día para llegar hasta aquí.

El periodista y profesor de la Universidad Nova de Lisboa, Antonio Granado dejó boquiabierto al personal al hablar de convergencia (su ponencia está disponible en Slideshare, en portugués). Puso ejemplos de medios que se están adaptando muy bien: Monocle, The New York Times Company, The Daily Telegraph, The Wall Street Journal, Reuters o Wired. Carcajadas cómplices en la sala cuando aseguró, bien serio: “No sé si os habéis dado cuenta de que para hacer esto no hacen falta menos personas, sino más”.

Nos dio las claves para el desafío de la convergencia: interésate por el mundo que te rodea; no te avergüences de hacer preguntas; aprende a detectar una historia; domina internet, sus herramientas y sus espacios; escoge un área y especialízate; no tengas miedo de experimentar; cumple las reglas deontológicas siempre para ganarte la credibilidad; cuida tu reputación digital porque la web es para siempre; presta atención a tus lectores y actualízate constantemente.

El Director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, nos habló sobre la función periodística de las redes sociales. Empezó con un repaso a la historia de Internet que se convirtió en una de esas clases majestuosas (de lo bien narrada) que no quieres que acabe nunca. “Hemos pasado de relacionarnos en pasado a hacerlo en presente. El que nos ha demostrado que esto ha cambiado ha sido Twitter”, aseguró para después hablar de la concurrencia de audiencias (ver la tele con el ordenador sobre las piernas y estar a ambas cosas, según qué interese más). “Ahora consumimos lo que un amigo nuestro nos recomienda por las redes sociales: si a él le gusta, probablemente a nosotros también”, dijo, para añadir que “los jóvenes no están interesados en comprar periódicos, pero sí en contenidos concretos, como las crónicas de los festivales de música”. Es precisamente a través de este tipo de informaciones y gracias a las redes sociales como Tuenti donde los medios pueden enganchar a los lectores jóvenes.

La clase de Ícaro dio para mucho más. “Jamás la carne de periodista ha estado más barata, pero ahora tenemos la oportunidad de poner en valor nuestra marca”, aseguró para advertir a los alumnos de periodismo (y a los periodistas en general) que ya hay empresas que no contratan por el curriculum, sino buscando en Internet quién es el candidato. “El periodista que se curre su parte social (identidad digital) valdrá mucho más”, dijo, “y se me ocurren al menos cuatro periodistas en España cuya marca en Internet es mejor que la del medio en el que trabajan”. A nosotros también.

Día dos

Si el miércoles salimos de clase con un montón de ideas, las sesiones del jueves no se quedaron atrás. Comenzó el profesor Ramón Salaverría hablando sobre la construcción hipertextual de las informaciones y las tendencias en los géneros multimedia. Juan Ramón Jiménez volvió a saltar a la palestra: “Yo no soy revolucionario (al hacer periodismo), sino evolucionario”. Desmontó la pirámide invertida para enseñarnos que en Internet se escribe por capas, como en los videojuegos: el primer nivel son los tres primeros párrafos con las 5W; a partir de ahí, la información para lectores avanzados. Nos hizo pensar sobre cómo enlazar para que, al darnos cuenta de que Google también puntúa la lógica (y no sólo la SEO), no se nos olvide jamás. Hablamos de los comentarios de las noticias y nos explicó que la BBC ya pide testimonio a sus lectores a través de éstos (para luego contrastar contactando, claro): “Periodismo puro y duro con la gestión de los comentarios”.

Ramón Salaverría en plena clase en La Rábida

Volvimos a los anales del periodismo digital gracias a un pantallazo de elpais.com del año 98, uno de los primeros gráficos en flash en elmundo.es o el primer reportaje multimedia de la vanguardia.es (año 2001). Fueron el trampolín al “salón de Detroit del periodismo”, lo que algunos se empeñarán en llamar el futuro, pero que ya es presente. Puso como ejemplo a la revista Época para asegurar que “Basil está haciendo cosas maravillosas”. También el “ojo de Mordor” de marca.com (“repensar lo establecido: información y creatividad”), el que hizo nytimes.com “en 24 horas” o sus “fórmulas de videojuego” aplicadas, por ejemplo a You Finish, You Win. “Hoy por hoy hay dos divisiones en lo que a infografías se refiere: nytimes.com y el resto”, dijo Salaverría (y esto da para otro post).

El editor jefe de elcorreoweb.es, Paco Torres, nos habló sobre el futuro de las redacciones. Habló del caso de integración de El País y recordó que 20 Minutos fue el primer diario que unificó sus redacciones para desfusionarlas casi tres años después.”La filosofía de la web se debe plantear de arriba abajo. Otros experimentos me han salido mal”, aseguró. Explicó que en su periódico los periodistas digitales distribuyen el 75% de su esfuerzo en la web y el 25% restante en el papel y que cada día la mesa de la redacción decide las coberturas de los temas, y en función de eso, los recursos asignados a cada uno. Los fotógrafos, en cambio, trabajan indistintamente para ambos soportes. ¿Su receta? “Coordinación, multimedia, versatilidad y socialización”. (Podéis consultar su presentación en Slideshare.)

Justo antes de dar paso a la mesa redonda, Manfredi repasó los datos de penetración de los medios online y de la inversión publicitaria en Internet. En la mesa redonda, en la que también participaron Paco Torres y Ramón Salaverría, se habló sobre los modelos de publicidad, “la dictadura de las mediciones”… hasta que salió el debate sobre el “periodista orquesta”. Alguno ya no pudo decir ni mú al escuchar que Manfredi gestiona él solito 31 páginas de Facebook. Salaverría intentó reconducir el debate al asegurar que “el futuro está entre los ‘cazadores de información’, los polivalentes, y los ‘cocineros’, los especialistas”, pero poco duró. Fue Victoria Cabrera quien intervino a tiempo para explicar los beneficios que aporta a un periodista controlar los formatos multimedia, lo que no está reñido con “educar” a los jefes: “Soy periodista 24 horas, pero hay que saber decir ‘hasta aquí'”. Victoria se lució y zanjó definitivamente un debate que coleaba desde el primer minuto.

Día 3

Si a estas alturas alguno pensaba que el curso de la Unia tenía poca enjundia, el coordinador multimedia de ABC digital de Sevilla, Javier Arias, se encargó de disipar todas las dudas. Fue tanto lo que nos enseñó que próximamente haremos un post lleno de enlaces y ejemplos. Estén atentos que no tendrá desperdicio.

Antonio Manfredi durante su clase en La Rábida

Tras Arias llegó el turno del director de Genera Internet Technologies, José Moreno Ruiz, que nos habló de ‘Estrategias, contenidos y operaciones en las nuevas televisiones pensadas para Internet’. Como responsable de las webs de La Sexta o Canal Sur, nos explicó que el programa de Buenafuente tiene un pico online de 26 minutos de duración hacia las 10.00 h y que el de ‘Sé lo que hicisteis…’ suele ser a los 20 minutos de su directo “por lo que han conseguido que la gente vea el programa con el portatil”. Puso como ejemplo de “periodismo ciudadano y móvil” CNN iReport, una plataforma a la que los telespectadores pueden subir sus vídeos: “El 80% de los vídeos no tiene manufactura y el 12% de lo que se emite en el informativo de la noche de CNN proviene de ahí”.

Reveló que en el próximo mundial de baloncesto, La Sexta retransmitirá varios partidos a la vez y nos habló de “la nueva generación de periodistas” que complementan las retransmisiones de fútbol con metadatos. ¿Será la tele del futuro así? “Si tuviera que apostar por algo, Internet no se verá en la tele”, dijo Arias, que se decantó por InOut Tv o Tivo antes que por GoogleTV. Y, por supuesto, para quien quiera estar informado, recomendó leer Wired.

“La televisión online significa multivisión, publicidad continua y ruptura de las barreras geográficas”, comenzó fuerte Manfredi, también responsable de Medios Interactivos de Radio Televisión de Andalucía, su ponencia sobre ‘Nuevos modelos de consumo televisivo en Internet’. Abogó por cerrar la señal de satélite de Andalucía TV en favor de la WebTV y lo argumentó de lo lindo. La primera cuesta 275.000 euros al año frente a los 125.000 de la segunda. Además, en RTVA suben entre 45 y 50 vídeo al día a Youtube, lo que supone un mínimo de 3.000 euros de ingresos al mes: “Youtube tiene el hosting y el tráfico. Eso se llama economía, ingresos a coste cero”. Lo hacen gracias a Youtube Content Manager. “La WebTV es un modelo alternativo al papel porque el audio y el vídeo generan tráfico y publicidad”, aseguró mientras los demás mirábamos ojipláticos sin poder creer lo que nos estaba contando: el futuro hecho realidad.

A tener en cuenta:
La redacción itinerante nunca hubiese sido posible sin la otra mitad, mi compañero de viaje, Jon Laiseca: un hombre lleno de recursos y que destila ingenio por los cuatro costados.

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6 Respuestas a “#PeriodismoUNIA o cómo en tres días se puede aprender más que en cuatro años en la facultad

  1. Se nota que disfrutas! y lo que estaras aprendiendo!

  2. Enhorabuena por tu página te deseo suerte en el concurso “Premios 20blogs” :-P puedes pasarte si quieres por nuestro blog y echarle un vistazo http://humordecosecha.blogspot.com/
    si te gusta también puedes votarnos xD
    Saludos

  3. Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! :D

    y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor….. y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

    un saludo!! ;)
    SORCIOS.COM

  4. Me remito a lo que tú misma me dijiste. En realidad es apreciar los pequeños detalles y no quedarse con la corteza de las cosas ;) Me ha encantado.

  5. ¿A cuánto está el kilo de trueque-voto? Vaya mercadeo. Jajaja.

    Yo también he llegado a este blog gracias al concurso de “20 minutos”. He preseleccionado este blog y otros 5 para decidir el voto final en la categoría de “Blogosfera”. Así que ahora mismo este blog tiene una posibilidad de seis de ser votado. Jejeje. Está difícil, pero lo cierto es que has ganado un lector, que creo que vale infinitamente más que un voto.

  6. @Óscar: Ya sabes que me encanta el periodismo y estoy aprendiendo un montón, sip!

    @Mario: Eso! ;-)

    @Jose: Ya ves, estoy alucinando. Yo me he metido en el concurso porque hasta hace poco trabajaba en 20minutos.es y lo siento como mi casa, pero nunca por concursar para ganar… Si crees que Alderrai merece tu voto, adelante, pero yo prefiero haberte ganado a ti como lector… ;-) Gracias por pasarte por aquí!

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