El alto el fuego de ETA me parece una buena noticia

Lo estabamos esperando hace mucho tiempo, casi un año si la memoria no me falla. Empezó como un secreto que te cuentan al oído. Luego llegaron los SMS. Después, ya se hablaba en los bares y en las plazas. Últimamente, hasta los ministros hablaban alegremente en los medios de comunicación. Yo, personalmente, esperaba cada domingo que fuera El Domingo, porque me parece que el alto el fuego de ETA es la mejor noticia en mucho tiempo: abre las puertas al diálogo y el diálogo, tarde o temprano, traerá la paz.

El anuncio me ha pillado en la carretera. Miren iba de copiloto y me lo ha contado. Ella es testigo de que lo primero que he hecho ha sido llamar a unas cuantas personas a las que quiero. Luego, deformación profesional, he lamentado que la tensión informativa no me haya pillado en una redacción.

He leído muchos comentarios sobre el tema. Algunos, como los de cierto director de cierto medio de comunicación, me han sorprendido porque ha demostrado que no tiene ni idea sobre el tema. Otros, por ejemplo, decían que lo que quieren oír es que ETA deja las armas para siempre. Creo que no hay duda de que es el objetivo de todos. Lo que me llama la atención es que algunos no puedan ver en este alto el fuego un paso más para lograr que este conflicto acabe definitivamente. Igual es que no lo quieren ver. Yo también creo que, si queremos Paz, es la tregua de todos. ¿Quién se apunta?

Ahora toca esperar, ver cómo evolucionan las cosas y analizar cómo juegan sus cartas todos los implicados en el asunto. Sólo espero que no haya que lamentar ninguna víctima más y que podamos vivir en paz.

Para saber más:
ETAren adierazpena (euskaraz).
Comunicado íntegro de ETA (en castellano).
-La noticia y las reacciones en ZuZeu.com (euskaraz).
Un periodista inglés para un vídeo esperado, en El País. Gracias, viejo.
Un alto el fuego por dosis, en El País.
El PP concedió terceros grados y acercó a presos de ETA mientras seguían los asesinatos y secuestros, en El País.
Número especial de Berria (euskaraz).

Actualización (14/09/10). El día del comunicado de ETA puse dos tuits seguidos: “Como periodista, me gustaría saber por qué la noticia sobre el alto el fuego no está firmada en la BBC y cómo fue su reacción al recibirla, saber qué paso en la redacción los minutos previos a publicarla y esas cosas”. Lo de la firma me lo aclaró @enver555 al instante: “No está firmado porque creo que en el libro de estilo de la BBC, si es una fuente primaria sin modificar apenas, no se firma”. Lo que nunca me hubiese imaginado, básicamente por lo que dice Iturri en los comentarios, es que el periodista al que le pasaron el vídeo contara cómo fue el proceso.

Casi tal día como hoy…
… de 2009: Las mujeres que ayudan a las mujeres con heridas abiertas, en 20minutos.es.

7 Respuestas a “El alto el fuego de ETA me parece una buena noticia

  1. Cómo en todo hay muchos intereses por parte de todos. Lo que me llama la atención es que se pretenda negar por parte de algunos, a la par que se dedican a poner zancadillas en el camino, pero eso sí, luego se erigen en los que quieren la paz más que nadie. Lo que no dicen es que quieren “su” paz, con lo que eso implica.

    A mi también me parece un buen comienzo y creo que existen elementos a tener en cuenta en esta tregua que permite estar ilusionados apesar (o precisamente por) de los procesos anteriores.

    ;-)

  2. Pingback: Tweets that mention El alto el fuego de ETA me parece una buena noticia | Alderrai -- Topsy.com

  3. Yo también creo que es un paso más camino de la solución final, la cual espero y deseo se produzca a la mayor brevedad. Veremos cómo se desarrollan los próximos acontecimientos, porque aquí también hay mucha representación (teatro).

    Estoy en lo que decía Juan Larzabal y a ver si hacemos que sea la definitiva.

    He leído en Sustatu lo que ha escrito el periodista al que parece que le pasaron el vídeo con el comunicado. Y me he quedado flipado de lo que cuenta el tipo. Me da que su contacto no estará muy a gusto.

    Euskaraz: BBCren primizia eta ETAren mezulariaren aitortza.

    En inglés: Eta ceasefire scoop: how the BBC got the story.

  4. Begoña Bereicua

    El comunicado de ETA es un paso importante, y desearía que no quedara en un manifiesto light. Todavía recuerdo la alegría que me produjo el anterior comunicado y quedó en agua de borrajas… Ocurrió lo del aeropuerto de Madrid y se acabó todo. A ver si ahora no se comete una imprudencia y el alto el fuego puede llegar intacto al año 2011; luego al 2012… y veremos, estoy segura, a la gente con una sonrisa más amplia. Ya lo venía notanto, y esperaba que ETA iba a decir algo, no sabía qué, pero algo positivo. Zorionak

  5. Todo proceso de paz es largo y todos los bandos han de hacer, o deberán hacer concesiones, eso es inevitable. Esperemos que sea la buena

  6. Pingback: Tocará ceder « El Jardín de Bomarzo

  7. Pingback: ¿Cómo explicarías eso llamado “conflicto vasco”? | Alderrai

Responder

