ABC: diario republicano de izquierdas

ABC, diario republicano de izquierdas

ABC: de diario republicano de izquierdas a diario monárquico de derechas. Me pregunto cuándo, cómo y por qué se dio ésta transformación.

La portada es del 25 de noviembre de 1936 y el titular decía: “La bestia fascista, asesina, destruye”.

Fuente: Facebook de Zuzeu.com.

Hasta ahí lo que iba a ser mi post, pero resulta que me he puesto a googlear y, como ya suponía, no soy la única a la que le ha sorprendido este descubrimiento. También he visto que Javi ya escribió sobre el tema en el Pil Pil.

Luego, por curiosidad, he buscado la portada del día en que nací. El texto de portada, un pie de la foto que va a toda página, dice: “Fracasó Comisiones Oberas. El intento de Comisiones Obreras de hacer daño al Gobierno socialista creando una situación caótica en el transporte de viajeros durante las vacaciones de Semana Santa parece condenado al fracaso. En Iberia, que es donde el sindicato comunista ha actuado más activamente, apenas se han cancelado billetes y la compañía mantiene hoy todos sus servicios. En Renfe el servicio no sufrirá alteraciones. En la imagen de portada, una escena de la normal actividad ayer del aeropuerto de Barajas, con muchos viajeros dispuestos a gozar en los costas o la montaña del tiempo magnífico que reina en España”.

Ahí lo dejo.

Casi tal día como hoy…
… de 2009: Entrevista a María Victoria Muñoz, madre de Carlos Palomino: “Josué dice que actuó por instinto. ¿Cuál, el asesino?”. Y en la pág. 8 de la versión en papel de 20 Minutos [PDF, 24 pág.]

Anuncios

6 Respuestas a “ABC: diario republicano de izquierdas

  1. Durante la Guerra Civil, el diario monárquico ABC tuvo dos ediciones. Una en Sevilla (nacida en 1923) abiertamente fascista, controlada por quien controlaba la propaganda fascista en Sevilla, Queipo de Llano. La otra, la original, de Madrid, quedó en zona republicana. Sus redactores abandonaron el barco y su director fue fusilado. Así que controlado por un comité sindical ABC siguió publicándose como diario republicano hasta la toma de Madrid por los fascistas en el 39

  2. Me encanta, porque cada vez que lanzo una pregunta al aire siempre hay alguien que la contesta. ¡¡Gracias Purnas!!

  3. Siempre hay una respuesta… cuando he leído el titulo en el feed algo no me cuadraba!

  4. Una de las consecuencias no muy felices de aquella escisión es que grandes periodistas ya por entonces famosos, como Camba, que había sido en su juventud viajera anarquista (fue expulsado de Argentina por revolucionario), acabó escribiendo para el ABC fascista tras la guerra. ¡Los cambios de chaqueta no son sólo cosa del presente..!

  5. Es lo bueno de escribir un blog, que siempre hay alguien al otro lado. Esta vez he sido yo aquí, y otras veces es otra gente en el mio…y siempre viceversa, afortunadamente ;)

  6. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s