Archivo mensual: octubre 2010

Por Lucrecia Pérez Matos

Lucrecia Pérez

Lucrecia Pérez Matos dejó la República Dominicana buscando una vida mejor. Llegó a Madrid con la esperanza de encontrar un trabajo y pagarle una carrera a su hija Kenia. Tras pasar veinte días trabajando en casa de un matrinomio, la dueña la despidió porque Lucrecia no sabía cómo poner una lavadora, ni siquiera cómo se usaba un grifo. Fue entonces cuando buscó refugio en una discoteca abandonada en Aravaca, donde ya dormían unos cuantos inmigrantes. Nunca imaginó que días más tarde un grupo skin-neonazi capitaneado por un guardia civil la mataría a tiros.

Sus asesinos pasaron el día bebiendo. Alguno de ellos propuso “dar un susto a los sudacas” que vivían en el local abandonado. Esa misma noche Lucrecia Pérez Matos fue asesinada, y otro de sus compañeros dominicanos, César Augusto Vargas, resultó herido grave. Los cuatro asesinos (tres menores de edad) fueron detenidos a los 14 días y lo confesaron todo ante la policía. Uno de ellos aseguró que tras el asesinato, el guardia civil (el único mayor de edad) dijo refiriéndose a los dominicanos: “Se han comido tres plomos como tres chuletas de cordero. Que se los repartan como puedan”. Lo cuenta el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en su libro ‘Los crímenes del odio‘, que debería ser de lectura obligada en todos los colegios.

“Los asesinos no buscaban a Lucrecia Pérez Matos, sus disparos fueron indiscriminados contra los dominicanos que cenaban una sopa a la luz de una vela. El objetivo era cualquier inmigrante que tuviera el mismo color de piel que Lucrecia. Ella había nacido en la República Dominicaba treinta y tres años antes y su muerte fue el primer asesinato xenófobo oficialmente reconocido en España, aunque con toda seguridad hubo otras víctimas anteriores. Sencillamente la mataron por ser inmigrante, pobre y negra; el odio, albergado en gente desalmada, era la pólvora del crimen” (Pág. 114 de ‘Los crímenes del odio’).

El guardia civil que los comandaba, Luis Merino Pérez, fue condenado (como autor responsable) por un delito de asesinato y otro en grado de frustración, con la concurrencia en ambos de las circunstancias agravantes de disfraz y allanamiento de morada, a un total de 54 años de prisión, 30 y 24 años por cada delito respectivamente. En calidad de coautores de ambos delitos, la sentencia condenó a Felipe Carlos Martín Bravo, Víctor Julián Flores Reviejo y Javier Quílez Martínez a 24 años de prisión a cada uno, es decir 15 y 19 años respectivamente por cada delito. Aunque se les aplicaron los mismos agravantes, el hecho de que fueran menores se consideró atenuante.

La sentencia estimó que los agresores, integrados en grupos skinheads, actuaron movidos por sentimientos “racistas y xenófobos”, con un “ánimo de muerte indiscriminado y dirigido contra todas las personas que se encontraban en la habitación”.

Sin embargo, mientras Luis Merino Pérez sigue en la cárcel, los tres coautores del crimen, a los que ya se les aplicó el atenuante de minoría de edad, salieron en libertada en enero de 2001, cuando entró en vigor la Ley de Responsabilidad Penal de Menor. De no ser así, hoy en día seguirían en la cárcel.

El pasado 13 noviembre se cumplieron 18 años del asesinato de Lucrecia Pérez Matos. No he visto ni una sola mención en la prensa.

ACTUALIZACIÓN (7/11/10): Gracias a un comentario en Menéame confirmo que soy un despiste con patas y me parto de buena mañana. Me río de mí misma, quiero decir. Si el 13 de noviembre no ha llegado todavía (aunque yo juraría que sí), imposible que la prensa mencione el aniversario de la muerte de Lucrecia. Ojalá que en unos días no haya que rescatar este post.

¿Qué nos está volviendo vagos?

Los periódicos aumentan su interlineado para que quepan menos caracteres. Más blancos y menos información. Las radios acortan sus piezas varios segundos. Los informativos cada vez duran menos.

Leemos el periódico por encima. Escuchamos la radio sólo en el coche. Vemos los titulares de los informativos y como mucho, esperamos al (mini)reportaje que ha llamado nuestra atención en titulares.

En las últimas semana, tres directores o ex directores de prensa escrita me han dicho que las nuevas tecnologías están influyendo en nuesta forma de consumir información, a la que cada vez le dedicamos menos tiempo. Más píldoras informativas, pica-pica, click rápido.

¿Qué es lo que nos está volviendo vagos? ¿Son las nuevas herramientas de comunicación o hay algo más detrás? ¿Es desidia? ¿Pereza, quizás?

Hashtag #pildorasinformativas y abrimos el debate. Gracias @arabarra y @jetxeberria.

Mapa de periodistas muertos o desaparecidos en México

El sonido de los tiros es espeluznante. La historia que hay detrás de cada disparo seguro que es, como siempre, sobrecogedora. Sólo de imaginármelo se me ponen los pelos de punta.

Periodísticamente hablando, el mapa de El Universal es un buen ejemplo de visualización de datos y de nuevas narrativas y, por lo tanto, una manera efectiva de lograr que el mensaje, en este caso la denuncia, cale mejor.

(Vía @aprensamadrid)

Para saber más: Periodistas que deben optar entre “plomo y plata”. (Vía @jordidemiguel)

Euskal Herria dantzan

Seguro que ha costado mucho menos que las grandes campañas de turismo y, sin duda, muestra muchos más rincones de Euskal Herria. Además es una idea original, divertida y participativa. Y el vídeo está bien resuelto. Y sí, me ha hecho sonreír.

¡Danzad, malditos, danzad!

(Vía @jamoral)

Twitter es conversación o la historia de un torbellino generoso desatado tras lanzar una pregunta

#arqueologiaweb

Sábado por la tarde. En plena transcripción de una entrevista, me asalta una duda: ¿Qué medio español fue el primero en dar el salto a Internet y en qué año? Lanzo la pregunta en Twitter y la máquina se pone en marcha.

Constestan tímidamente Soraya y Marta Cambronero. La primera dice que ABC fue el primero, allá por el 95 o el 97. La segunda apuesta por Antena 3 y cuenta que en 1996 tenían una web en la que colgaban la parrilla. Aparece Fátima López y se decanta también por ABC, en el 97. Me dice que pregunte a Bárbara Yuste. Mientras, Chiqui De la Fuente me explica que el 4 de mayo de 1996, coincidiendo con el 20 aniversario del papel, nace El País Digital, y justo después, salta a escena Virginia Pérez Alonso, que dice que cree que uno de los primeros fue El Mundo, pero que pregunte a Mario Tascón, que lo sabe todo. A por él voy.

Carolina Velasco, Juan Díaz Sánchez y Mirentxu Mariño me ayudan a difundir la pregunta. Les doy las gracias. Dice Carolina que la pregunta le ha hecho recordar sus primeros días como periodista: “Había un sólo mail para toda la redacción y el fax aún se usaba mucho”. Eso me reafirma que soy una renacuaja y que me queda mucho por aprender.

Bárbara Yuste se mete por medio y dice que cree recordar que el primero fue Avui, pero que lo mira. Chiqui Esteban se cuela y apuesta también por Avui, en el 95, aunque después recuerda que ha leído en algún sitio que la primera fue la revista valenciana El Temps, en el 94. Yo bromeo y digo que a este paso llegamos a los ochenta. El otro Chiqui, el De la fuente, me dice entonces que El Mundo dice en su web que la suya nació el 14 de mayo del 96. Bárbara ya ha contrastado y asegura que primero fue Le Temps, luego Avui y después El Periódico de Catalunya y El Mundo.

A estas alturas yo ya estoy alucinando con la que se ha montado en un momento, pero entonces aparecen más maestros Jedi. Pablo Fernández, una de mis debilidades, me dice que si lo que busco va de radios online, que pregunte a José María García-Lastra. Y lo hago. Y se confirma una vez más que Twitter es conversación y recomendación y que la red es generosa, muy generosa. Mi querido Barrera, que observaba en silencio, no se puede morder la lengua y me recomienda el libro ‘Cibermedios’ de Ramón Salaverría. Es la segunda persona que lo hace en menos de 10 minutos, así que no dudo y, a pesar de que es de 2007, lo compro.

En esto se pronuncia Mario Tascón y cuenta una historia en 140 de las que me encantan: “El primero (nadie se acuerda) fue El Comercio de Gijón. Un estudiante subía una versión por ftp cada día salvo en exámenes. Año 93/94 Subía el periódico casi todos los días salvo en exámenes. Parezco el abuelo Cebolleta ;-)”. Yo me parto. Abuelo Cebolleta no, hemos quedado que Maestros Jedi. Luego añade que después de El Comercio vino Avui y que “la primera vez que El Mundo hace presencia en Internet es el 1995 con el suplemento Campus” (este último enlace, vía Jaime Estévez). “Pregunta a la gente de El Comercio”, sigue, “una vez les conté la historia (no la sabían los actuales) y lo localizaron en su hemeroteca….”. ¡Allá voy! Después, Ramón Salaverría dirá que “interesante el dato de El Comercio de Gijón. Lo investigaré, a ver si recupero artículos de la época que den evidencias”, pero eso todavía no ha pasado.

Y reataca Barrera: “A ver @Nuksazi pregunta a este gran tipo @MarcelGG de El Comercio, o lo telefoneas de mi parte sin problemas!”. Lo que decíamos, la red es generosa, muy generosa.

Ya pensaba que estaba todo el pescado vendido y entonces llega Ramón Salaverría con más datos: “En la Web, el primero fue Avui: 1 de abril de 1995; pero desde noviembre de 1994 había otros en Servicom: El Mundo y El Periódico”. Añade que “Si aceptamos el BOE como medio, he encontrado evidencias de que se podía consultar vía Spritel en enero de 1994“. Yo, que insisto, no tengo ni idea de nada, le digo: “¿Spritel? ¿Qué es eso? (Debería sonrojarme por mi ignorancia, ¿verdad?)”. Me constesta que “Spritel fue una de las primeras redes telemáticas españolas, promovida precisamente en el País Vasco”. Me doy cuenta de que eso no me lo enseñaron en la facultad…

Al mismo tiempo entran en acción Federico Álvarez y@Jonivng. Fede dice que en el 96 ya existían elpais.com y elmundo.es; @Jonivng, que “creo que el primero fue el avui.cat En español estaba Clarín antes que todos los grandes de España”. Mario Tascón tampoco se queda callado y me dice que consulte a “@rsalaverria y @jaime_estevez También la revista Telos. Si localizas algo más…pásalo!!”. Estamos en conversaciones :-) Barrera, para variar, ya está en las conclusiones: “Twitter es conversación, es inteligencia compartida y creación de conocimiento @Nuksazi et. al. lo están demostrando ahorita mismo!”.

Y mientras escribo este post llegan una docena tuits más. Ramón Salaverría sigue: “Estos 2 textos te podrán servir de contexto a tu post: http://bit.ly/cP5Hbi | http://bit.ly/cBvSQn @mtascon @byuste @juanlarzabal” ¡Claro que me sirven! Rafa Cores dice que la historia que ha contado Mario Tascón la escuchó hace años y que le cuentan desde El Comercio que “Óscar, de Industriales, salía de clase y se iba al periódico donde los técnicos“. Al mismo tiempo, Paco Álvarez Cano recuerda que “yo subía un cacho de La Gaceta de los Negocios en el 98 a negocios.com enfrente vuestro, con una api ad hoc del Edu Cruz”. Y entra Luis Melgar que le recuerda a Ramón Salaverria que en 2002, en Tecnología de la Información, usaba un libro argentino que hablaba de El Comercio y Avui”. Y siguen llegando tuits…

Conclusión. Lanzo la pregunta y esperaba un par de respuestas con la que poder hacerme una idea, pero se ha desatado todo un torbellino de conocimiento y no tengo palabras. ¡Gracias! Tuiter es conversación (hoy, dos horas) y la red es generosa, muy generosa. ¿Seguimos? ;-)

ACTUALIZACIÓN:
Según los datos recopilados en esta conversación multibanda, parece que…

-El puesto de precursor en esto de Internet en España está reñido y los que pelean no son precisamente los más grandes. Hablamos del 93 o el 94 y de El Comercio de Gijón y la revista El Temps, al parecer por ese orden. Pero los datos que tiene Jaime Estévez contradicen la fecha de El Comercio de Gijón: “Localicé al estudiante que subía una copia privada de El Comercio de Gijón: Oscar F. Sierra. Pero comenzó en abril 1995”. Por otro lado, dice Ramón Salaverría: “Si aceptamos BOE como medio, hay evidencias de que se podía consultar vía Spritel”.

-Ese mismo año El Periódico de Catalunya y El Mundo hacen sus primeros pinitos en Servicom. Apunta Mario Tascón: “Lo del web de EM 96 está mal seguro :-) Antes se utilizaba el dominio el-mundo.es y, seguro, la presencia de Campus es 95″. Añade Jaime Estévez: “Según mis investigaciones el primer diario con sitio web propio fue El Periódico de Cataluña que se publicó en Servicom el 7-11-1994”.

-El 1 de abril del 95 se lanza Avui.cat. Actualización: Puntualiza Carlos Molina: avui.cat fue, en origen, avui.com o .es (el dominio .cat se aprueba en 2005).

-1995. El Diario Vasco lanza su versión web. Este año cumplen 15 online. Lo cuentan en su home.

-El 4 de mayo de 1996 aparece El País Digital y el 14 de ese mismo mes, El Mundo, según su web.

-El Correo estrena web el 17 de diciembre de 1996. (Vía @lagamez)

Para saber más: La prensa española en la Red: un sector pionero en busca de rentabilidad, por Luis Alfonso Albornoz (Vía Jaime Estévez).

DISCLAIMER:
Los 1001medios confirmaremos estos datos para hacer una cronología que se ajuste más a la realidad. Ordenaremos resultados y entrevistaremos a los protagonistas de aquí a Navidad. Empezamos la labor de documentación creando el hashtag #arqueologiaweb. Si alguien tiene más datos, se agradecen ;-)