Twitter es conversación o la historia de un torbellino generoso desatado tras lanzar una pregunta

#arqueologiaweb

Sábado por la tarde. En plena transcripción de una entrevista, me asalta una duda: ¿Qué medio español fue el primero en dar el salto a Internet y en qué año? Lanzo la pregunta en Twitter y la máquina se pone en marcha.

Constestan tímidamente Soraya y Marta Cambronero. La primera dice que ABC fue el primero, allá por el 95 o el 97. La segunda apuesta por Antena 3 y cuenta que en 1996 tenían una web en la que colgaban la parrilla. Aparece Fátima López y se decanta también por ABC, en el 97. Me dice que pregunte a Bárbara Yuste. Mientras, Chiqui De la Fuente me explica que el 4 de mayo de 1996, coincidiendo con el 20 aniversario del papel, nace El País Digital, y justo después, salta a escena Virginia Pérez Alonso, que dice que cree que uno de los primeros fue El Mundo, pero que pregunte a Mario Tascón, que lo sabe todo. A por él voy.

Carolina Velasco, Juan Díaz Sánchez y Mirentxu Mariño me ayudan a difundir la pregunta. Les doy las gracias. Dice Carolina que la pregunta le ha hecho recordar sus primeros días como periodista: “Había un sólo mail para toda la redacción y el fax aún se usaba mucho”. Eso me reafirma que soy una renacuaja y que me queda mucho por aprender.

Bárbara Yuste se mete por medio y dice que cree recordar que el primero fue Avui, pero que lo mira. Chiqui Esteban se cuela y apuesta también por Avui, en el 95, aunque después recuerda que ha leído en algún sitio que la primera fue la revista valenciana El Temps, en el 94. Yo bromeo y digo que a este paso llegamos a los ochenta. El otro Chiqui, el De la fuente, me dice entonces que El Mundo dice en su web que la suya nació el 14 de mayo del 96. Bárbara ya ha contrastado y asegura que primero fue Le Temps, luego Avui y después El Periódico de Catalunya y El Mundo.

A estas alturas yo ya estoy alucinando con la que se ha montado en un momento, pero entonces aparecen más maestros Jedi. Pablo Fernández, una de mis debilidades, me dice que si lo que busco va de radios online, que pregunte a José María García-Lastra. Y lo hago. Y se confirma una vez más que Twitter es conversación y recomendación y que la red es generosa, muy generosa. Mi querido Barrera, que observaba en silencio, no se puede morder la lengua y me recomienda el libro ‘Cibermedios’ de Ramón Salaverría. Es la segunda persona que lo hace en menos de 10 minutos, así que no dudo y, a pesar de que es de 2007, lo compro.

En esto se pronuncia Mario Tascón y cuenta una historia en 140 de las que me encantan: “El primero (nadie se acuerda) fue El Comercio de Gijón. Un estudiante subía una versión por ftp cada día salvo en exámenes. Año 93/94 Subía el periódico casi todos los días salvo en exámenes. Parezco el abuelo Cebolleta ;-)”. Yo me parto. Abuelo Cebolleta no, hemos quedado que Maestros Jedi. Luego añade que después de El Comercio vino Avui y que “la primera vez que El Mundo hace presencia en Internet es el 1995 con el suplemento Campus” (este último enlace, vía Jaime Estévez). “Pregunta a la gente de El Comercio”, sigue, “una vez les conté la historia (no la sabían los actuales) y lo localizaron en su hemeroteca….”. ¡Allá voy! Después, Ramón Salaverría dirá que “interesante el dato de El Comercio de Gijón. Lo investigaré, a ver si recupero artículos de la época que den evidencias”, pero eso todavía no ha pasado.

Y reataca Barrera: “A ver @Nuksazi pregunta a este gran tipo @MarcelGG de El Comercio, o lo telefoneas de mi parte sin problemas!”. Lo que decíamos, la red es generosa, muy generosa.

Ya pensaba que estaba todo el pescado vendido y entonces llega Ramón Salaverría con más datos: “En la Web, el primero fue Avui: 1 de abril de 1995; pero desde noviembre de 1994 había otros en Servicom: El Mundo y El Periódico”. Añade que “Si aceptamos el BOE como medio, he encontrado evidencias de que se podía consultar vía Spritel en enero de 1994“. Yo, que insisto, no tengo ni idea de nada, le digo: “¿Spritel? ¿Qué es eso? (Debería sonrojarme por mi ignorancia, ¿verdad?)”. Me constesta que “Spritel fue una de las primeras redes telemáticas españolas, promovida precisamente en el País Vasco”. Me doy cuenta de que eso no me lo enseñaron en la facultad…

Al mismo tiempo entran en acción Federico Álvarez y@Jonivng. Fede dice que en el 96 ya existían elpais.com y elmundo.es; @Jonivng, que “creo que el primero fue el avui.cat En español estaba Clarín antes que todos los grandes de España”. Mario Tascón tampoco se queda callado y me dice que consulte a “@rsalaverria y @jaime_estevez También la revista Telos. Si localizas algo más…pásalo!!”. Estamos en conversaciones :-) Barrera, para variar, ya está en las conclusiones: “Twitter es conversación, es inteligencia compartida y creación de conocimiento @Nuksazi et. al. lo están demostrando ahorita mismo!”.

Y mientras escribo este post llegan una docena tuits más. Ramón Salaverría sigue: “Estos 2 textos te podrán servir de contexto a tu post: http://bit.ly/cP5Hbi | http://bit.ly/cBvSQn @mtascon @byuste @juanlarzabal” ¡Claro que me sirven! Rafa Cores dice que la historia que ha contado Mario Tascón la escuchó hace años y que le cuentan desde El Comercio que “Óscar, de Industriales, salía de clase y se iba al periódico donde los técnicos“. Al mismo tiempo, Paco Álvarez Cano recuerda que “yo subía un cacho de La Gaceta de los Negocios en el 98 a negocios.com enfrente vuestro, con una api ad hoc del Edu Cruz”. Y entra Luis Melgar que le recuerda a Ramón Salaverria que en 2002, en Tecnología de la Información, usaba un libro argentino que hablaba de El Comercio y Avui”. Y siguen llegando tuits…

Conclusión. Lanzo la pregunta y esperaba un par de respuestas con la que poder hacerme una idea, pero se ha desatado todo un torbellino de conocimiento y no tengo palabras. ¡Gracias! Tuiter es conversación (hoy, dos horas) y la red es generosa, muy generosa. ¿Seguimos? ;-)

ACTUALIZACIÓN:
Según los datos recopilados en esta conversación multibanda, parece que…

-El puesto de precursor en esto de Internet en España está reñido y los que pelean no son precisamente los más grandes. Hablamos del 93 o el 94 y de El Comercio de Gijón y la revista El Temps, al parecer por ese orden. Pero los datos que tiene Jaime Estévez contradicen la fecha de El Comercio de Gijón: “Localicé al estudiante que subía una copia privada de El Comercio de Gijón: Oscar F. Sierra. Pero comenzó en abril 1995”. Por otro lado, dice Ramón Salaverría: “Si aceptamos BOE como medio, hay evidencias de que se podía consultar vía Spritel”.

-Ese mismo año El Periódico de Catalunya y El Mundo hacen sus primeros pinitos en Servicom. Apunta Mario Tascón: “Lo del web de EM 96 está mal seguro :-) Antes se utilizaba el dominio el-mundo.es y, seguro, la presencia de Campus es 95″. Añade Jaime Estévez: “Según mis investigaciones el primer diario con sitio web propio fue El Periódico de Cataluña que se publicó en Servicom el 7-11-1994”.

-El 1 de abril del 95 se lanza Avui.cat. Actualización: Puntualiza Carlos Molina: avui.cat fue, en origen, avui.com o .es (el dominio .cat se aprueba en 2005).

-1995. El Diario Vasco lanza su versión web. Este año cumplen 15 online. Lo cuentan en su home.

-El 4 de mayo de 1996 aparece El País Digital y el 14 de ese mismo mes, El Mundo, según su web.

-El Correo estrena web el 17 de diciembre de 1996. (Vía @lagamez)

Para saber más: La prensa española en la Red: un sector pionero en busca de rentabilidad, por Luis Alfonso Albornoz (Vía Jaime Estévez).

DISCLAIMER:
Los 1001medios confirmaremos estos datos para hacer una cronología que se ajuste más a la realidad. Ordenaremos resultados y entrevistaremos a los protagonistas de aquí a Navidad. Empezamos la labor de documentación creando el hashtag #arqueologiaweb. Si alguien tiene más datos, se agradecen ;-)

24 Respuestas a “Twitter es conversación o la historia de un torbellino generoso desatado tras lanzar una pregunta

  1. Pingback: Tweets that mention Twitter es conversación o la historia de un torbellino generoso desatado tras lanzar una pregunta | Alderrai -- Topsy.com

  2. Joé me ha encantado leerlo, pero no te cuento el mareo de nombres que tengo… y además… ¿cuál fue el primero?… :mrgreen:

  3. ¡halaaaaa! al final no me voy a enterar hasta que me lo regale Papá Noeeeeeel ;-)

  4. ¡ ¡ ¡ G R A C I A S ! ! ! Ahora ya tengo unos cuantos periodistas más en mi TL para poder seguir leyendo a tope. Y además, si llega a interesarle a alguien, puedo ganar unas cuantas cañas a apuestas xDD.

    En serio, gracias, además trataré de añadir a la biblioteca el libro de Ramón Salaverría. Eso sí, por culpa de la ventanita de previsualización he tenido que hacer un slalom de ratón :D

    Un saludo ^^

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. @Nynaeve: Habrá que esperar, sí. Paciencia… ;-)

    @Bori: Tu comentario se ha colado en la bandeja de spam, mira a ver… Me alegro de que el post te haya servido para encontrar más periodistas, siempre es bueno observar a los demás y aquí se han juntado algunos de los mejores. Sobre lo del slalom, sabes que puedes quitar la previsualización, no? :-)

  8. Pingback: 1001 Medios » Blog Archive » Arqueología Web. Una cronologíaEl nacimiento de los periódicos en Internet en España

  9. Vengo a hablar de mi libro ;-) Todavía no está publicado, se titula “Historia de Internet en Euskadi” y tiene un capítulo dedicado a la prensa online. Te extraigo el capítulo que más te interesa para esto:

    La irrupción de Internet en la prensa comienza en 1995, cuando algunos medios de comunicación de Barcelona empiezan a ver en la Red una plataforma para llegar a sus lectores norteamericanos. Avui y El Periódico de Catalunya abrieron sus ediciones online en la primavera de aquel año. En el verano, una hábil maniobra de Fernando Berridi, presidente del Diario Vasco, convierte a este periódico en el primero de Euskadi en abrir web. La historia oficial, confirmada al autor de este libro por Iñigo Kortabitarte, responsable de Diario Vasco en Internet, dice que un periodista vasco afincado en Miami se puso en contacto con Berridi para conseguir que, desde la Euskal Etxea de esta ciudad norteamericana, pudieran seguir las evoluciones de la Real Sociedad. Por ello, la web fue realizada por una empresa de Miami, se alojó en un servidor norteamericano, TurnPike, y su principal objetivo fue durante muchos años atraer lectores de la diáspora. “Desde esta semana se puede leer el Diario Vasco desde cualquier lugar del mundo”, aseguraba el rotativo guipuzcoano un caluroso miércoles de agosto de 1995. Y es que las primeras ediciones digitales de este periódico eran una simple recopilación semanal de titulares, empaquetados por un documentalista y regularmente colocados en el servidor de EE.UU. bajo una dirección que hoy resulta especialmente llamativa: http://turnpike.net/emporium/D/donosti/diario.html

  10. Pingback: Un ejemplo de conversación fructífera en Twitter

  11. El BOE es la Gaceta de Madrid. Cómo no vamos a considerarlo un medio.

    Muy interesante post.

  12. Pingback: Twitter es conversación o la historia de un torbellino generoso desatado tras lanzar una pregunta | Buzz - Actualidad en español

  13. Antes de avui.com se usaba el subdominio avui.datalab.es. Y por esas fechas también tenía web TV3, aunque no recuerdo el dominio.

  14. Trabajaba en Servicom, el primer proveedor de Internet en España para particulares, en 1995. Estoy totalmente de acuerdo con Ramon Salaverría y Bárbara Yuste. El primer diario fue el Avui (1995) y unos meses antes se había introducido la revista semanal El Temps, entonces dirigida por Assumpció Maresme y Vicent Partal, creadores poco después de Vilaweb (http://www.vilaweb.cat/), el primer diario electrónico (sin versión papel) en catalán y creo que en castellano (1995).

    En 1997, escribí para la revista de papel ‘Web’ del Grupo Godó una cronología sobre lo que había pasado en Internet en España donde citaba todos los medios, instituciones, bancos, universidades, etc. Pero… el tiempo y la red se la han tragado.

    Aprovecho este mensaje para que pongáis en Dipity la aparición de la revista semanal en.red.ando, pionera también en la reflexión y análisis de cómo la tecnología iba introduciéndose en nuestras vidas. Su creador fue el periodista científico Luís Ángel Fernández Hermana (http://www.lafh.info/staticViewPage.php?cat_ID=99&idioma=ES) . Tenía esta pinta en el 1997 (lástima que archive.org no de los del 1996) http://web.archive.org/web/19971224111652/http://enredando.com/

    No se si esta cronología solo pretende recorger los grandes medios, pero en caso contrario, quiero mencionar también el boletín informativo dedicado al trabajo y tecnologías, que creé junto con el sociólogo y profesor de la Universidad de Castellón, Emilio Sáez. El boletín se llamaba DeTeletrabajo.com (http://deteletrabajo.uji.es/archivo.html) y lo estrenamos en enero del 2001. Lo mantuvimos hasta diciembre del 2003). Después tuvo una tímida continuación en el 2006, con incorporación de podcast.

    Saludos a tod@s!

  15. Pingback: Tweets that mention Twitter es conversación o la historia de un torbellino generoso desatado tras lanzar una pregunta | Alderrai -- Topsy.com

  16. Encontré también este estupendo documento, donde cita el informe de Internet que escribí para la revista WEB en papel, donde hacía una recopilación de los primeros medios en Internet.
    Es de la Universidad Complutense de Madrid, escrito por la socióloga Julia Cela.
    http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/julia.htm

    Saludos

  17. @jose del moral @Lluís @karma ¡Muchísimas gracias! La verdad es que nos va a venir muy bien toda esta información :-)

    @Borja Aceptamos pulpo como animal de compañía ;-) ¡Gracias!

  18. Pingback: Medios digitales en España | Chiquiworld

  19. La que has liado!! :P
    Yo voto por El Comercio, que soy de Gijón jeje. Me ha gustado la historia del alumno y el FTP, es muy tierna!

  20. Ayer domingo Alberto de las Fuentes me envió un mensaje comentándome el tema que estáis tratando. Como hay algún baile de fechas en la parte que conozco, os corrijo la parte que sé que es incorrecta. Gracias a archive.org, pueden verse todavía las páginas que tenía instaladas en el servidor web del Departamento de Construcción, en la ETSII de Ingenieros Industriales de Gijón, por lo que puedo “adivinar” en qué fecha empezó: 10 de enero de 1995. El índice de los resúmenes hechos a mano (solía ser mi hermana Marta quien los escribía, aunque recuerdo que hubo varias veces que, nada más llegar de juerga el sábado por la noche, me puse a hacer el resumen del periódico para no dejar sin noticias a nuestros lectores).

    Posteriormente, en abril de 1995, comenzamos con el servicio de noticias de agencia (por la noche solía ir en bicicleta hasta la sede de El Comercio, las copiaba en un disquete y luego, desde casa, las subía por módem al web de la ETSIIG.

    Tenía también : listas de distribución de las noticias por correo electrónico, en varios formatos (7 bits, 8 bits, html), dado que había lectores que no tenía conexión directa a internet (por tanto no tenían acceso al web) y que sólo podría recibir correo electrónico a través de pasarelas intermedias. Algunos de nuestros lectores no tenían ni correo electrónico: un profesor de una universidad de Moscú, que en una visita que hizo a Asturias obligó a un familiar a que le llevase hasta la ETSIIG, y allí me comentó, que las imprimía y las llevaba al Centro Español.

    Además, las noticias se enviaban a los grupos de USENET News soc.culture.spain y soc.culture.asturies. Todavía hoy es posible encontrar en groups.google.com algunos de los miles de mensajes enviados a dichos grupos, tanto del resumen que hacíamos a mano como de las noticias de agencia (de Asturias y de España) obtenidas en El Comercio.

    Recuerdo que en la revista Net Conexión, de Ediciones Zinco, dirigida por Josep Saldaña, apareció un artículo tratando el tema de los medios de comunicación en la red (creo que fue, más o menos entre septiembre y noviembre de 1995).

    Recuerdo también haber hablado con alguien de Avui, para preguntarles cómo extraían ellos los contenidos del periódico para publicarlos en la web. Y creo recordar –si no me engaña mi memoria– que su web estuvo accesible durante un tiempo a través de las conexiones de RedIRIS (estaban conectados a través de una universidad catalana) .

    El 2 de enero de 1998 anunciamos que El Comercio ponía su propia web (al final de la página).

    Si queréis saber algo más –suponiendo que yo me acuerde– podéis avisar a mi compañera en El País (y vuestra en 1001medios) Rosa Jiménez Cano.

  21. @Óscar: ¿Tú te has dado cuenta de que eres historia viva? :-) ¡Me ha encantado! Tenemos tu correo y a Rosa (aka @petezin) para lo que haga falta. ¡Muchas gracias por todo!

  22. Según me dice José del Moral en un comentario en mi blog:
    “Añade a la lista a cyberEuskadi (http://cybereuskadi.com), que nació en diciembre de 2007. No ha llovido casi nada ;-)”

  23. Pingback: Recuperar la memoria de los medios digitales « Karma Peiró

  24. Pingback: Arqueología web | 1001 Medios

Responder

