¿Qué nos está volviendo vagos?

Los periódicos aumentan su interlineado para que quepan menos caracteres. Más blancos y menos información. Las radios acortan sus piezas varios segundos. Los informativos cada vez duran menos.

Leemos el periódico por encima. Escuchamos la radio sólo en el coche. Vemos los titulares de los informativos y como mucho, esperamos al (mini)reportaje que ha llamado nuestra atención en titulares.

En las últimas semana, tres directores o ex directores de prensa escrita me han dicho que las nuevas tecnologías están influyendo en nuesta forma de consumir información, a la que cada vez le dedicamos menos tiempo. Más píldoras informativas, pica-pica, click rápido.

¿Qué es lo que nos está volviendo vagos? ¿Son las nuevas herramientas de comunicación o hay algo más detrás? ¿Es desidia? ¿Pereza, quizás?

Hashtag #pildorasinformativas y abrimos el debate. Gracias @arabarra y @jetxeberria.

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7 Respuestas a “¿Qué nos está volviendo vagos?

  1. Sobre todo es la falta de tiempo, queremos hacer lo de 6 horas en 2, y así va!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Tweets that mention ¿Qué nos está volviendo vagos? | Alderrai -- Topsy.com

  4. La sociedad cada vez se mueve más de prisa. No espera. No mira atrás. No mira a quien tiene a su lado. No tiene tiempo para nada.
    La generación de nuestros padres pertenecía a una generación que apenas tenía posibilidad de elegir entre diferentes productos y actividades de ocio. La oferta era reducida y fácil de elegir.
    Nuestra generación se caracteriza por todo lo contrario. Tenemos una amplia oferta de cualquier producto donde podemos encontrar decenas o centenares diferentes. Además, nos gusta estar activos en muchos sitios a la vez. Es por ello que seleccionamos el producto que más nos atrae porque no nos paramos a pensar cual es el que mejor nos conviene debido a nuestra falta de tiempo.
    ¿Quién nos iba a decir que los yogures que encontrábamos hace veinte años, naturales o con algún sabor, se iban a convertir en nuestro calvario de hoy en día donde encontramos de con azúcar, de diferentes sabores, de soja, bios, con 0% materia grasa…?
    Lo mismo pasa con la información. Hasta no hace mucho era un grupo reducido de medios los que ofertaban información y se caracterizaban por darla lo más amplia y detallada posible. Con la llegada de Internet y, con ello, de nueva competencia al sector, los medios se amoldaron y actualmente ofertan una gran cantidad de información, mucha más reducida, para poder llegar al mayor número de personas e intereses. Así podemos elegir, ya no solo el medio de comunicación, sino la noticia concreta en sí.

  5. Pues mira, esto lo estoy estudiando ahora mismo, los comportamientos en la sociedad del consumo. Resulta que tenemos una visión equivocada de lo que la gente hace: la gente CREE estar informada y por tanto no hace un uso de los medios de comunicación para informarse porque normalmente cree que lo está. En el caso de internet por ejemplo la gente tiene a su alcance cosas que son de más agrado para ellos como la música, el humor o los juegos (sin incluir el ganador aplastante que son las redes sociales). Unido a un periodismo cada vez más de copia y pega hace que la gente se despegue de la información.

  6. Creo que hemos perdido capacidad de atención, ya no llegamos a leer todo porque es muy largo o pesado…

    Un saludo :D

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