Archivo de la categoría: Medios de comunicación

Arqueología web

¿Cómo empezaron los medios españoles en Internet? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo trabajaban? ¿Quiénes eran? ¿Qué aportaba una edición digital? ¿Cómo eran los editores? ¿Cómo subían las fotos? ¿Y los vídeos y audios? ¿Qué medio publicó el primer blog? ¿Y los primeros gráficos? ¿Cuántos lectores tenían? ¿Fueron siempre gratis? ¿Qué dificultades encontraron?

Queremos saber cómo se las apañaban los que apostaron por Internet en los medios, conocer a los protagonistas, que nos cuenten las historias que hay detrás de la historia de los medios españoles en Internet.

El post completo, en 1001medios.

CNN+

Huérfanos de CNN+‘ por Jon Laiseca para 1001medios.

Gazapos

Estilistas al poder

Aunque parezca mentira, lo de la foto lo ha publicado este domingo El País. Es un despiece de la crónica del partido entre la Real y el Valencia en Anoeta.

Lo ha visto Javier Vizcaíno en el Facebook de Natxo Madorrán.

ABC: diario republicano de izquierdas

ABC, diario republicano de izquierdas

ABC: de diario republicano de izquierdas a diario monárquico de derechas. Me pregunto cuándo, cómo y por qué se dio ésta transformación.

La portada es del 25 de noviembre de 1936 y el titular decía: “La bestia fascista, asesina, destruye”.

Fuente: Facebook de Zuzeu.com.

Hasta ahí lo que iba a ser mi post, pero resulta que me he puesto a googlear y, como ya suponía, no soy la única a la que le ha sorprendido este descubrimiento. También he visto que Javi ya escribió sobre el tema en el Pil Pil.

Luego, por curiosidad, he buscado la portada del día en que nací. El texto de portada, un pie de la foto que va a toda página, dice: “Fracasó Comisiones Oberas. El intento de Comisiones Obreras de hacer daño al Gobierno socialista creando una situación caótica en el transporte de viajeros durante las vacaciones de Semana Santa parece condenado al fracaso. En Iberia, que es donde el sindicato comunista ha actuado más activamente, apenas se han cancelado billetes y la compañía mantiene hoy todos sus servicios. En Renfe el servicio no sufrirá alteraciones. En la imagen de portada, una escena de la normal actividad ayer del aeropuerto de Barajas, con muchos viajeros dispuestos a gozar en los costas o la montaña del tiempo magnífico que reina en España”.

Ahí lo dejo.

Casi tal día como hoy…
… de 2009: Entrevista a María Victoria Muñoz, madre de Carlos Palomino: “Josué dice que actuó por instinto. ¿Cuál, el asesino?”. Y en la pág. 8 de la versión en papel de 20 Minutos [PDF, 24 pág.]

El pulpo Paul y los medios de comunicación

Hoy me avergüenza pertenecer a esta profesión.

La viñeta es de JRMora. Gracias.

Tal día como hoy…

… de 2007: Retratos para siempre (de Enrique Meneses). Y en la pág. 24 de la versión en papel de 20 Minutos [PDF, 32 pág].

Noticia silenciada: activistas, explosiones y TAV

Cuatro activistas contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) se encerraron el pasado jueves en la antigua mina de Mariaratz, cercana al eje ferroviario del TAV entre Ordizia e Itsasondo (Gipuzkoa). Dos mujeres y dos hombres se adentraron varios metros en la mina y se encadenaron a dos bidones de cemento. Era imposible que salieran sin ayuda. A pesar de que sus compañeros avisaron al Gobierno Vasco de la protesta, las explosiones que se llevan a cabo en la zona continuaron, poniendo en peligro la vida de los cuatro jóvenes. Sólo Gara y Berria han seguido el caso de cerca. El resto de medios generalistas no han dicho ni mú… hasta este lunes, cuando la Ertzaintza los ha sacado y los ha detenido por “un presunto delito de desórdenes públicos, resistencia y desobediencia a la autoridad”.

Después de esto, me vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿Por qué ningún periódico generalista (salvo Gara y Berria) se ha hecho eco? ¿Acaso no es noticia que la vida de cuatro jóvenes que luchan pacíficamente por una causa esté en peligro? ¿Por qué las agencias (EFE, Europa Press, Vasco Press) no lo han difundido? ¿Por qué sólo lo han hecho cuando ha habido detenciones? No tengo las respuestas, sólo suposiciones.

Si a alguien le interesa el tema…

Berria (en euskera)
Meategietan itxita zeuden lau ekintzaileak atera ditu Ertzaintzak. (La Ertzaintza saca a los cuatro activistas que estaban encerrados en las minas).
Itsasondon AHTko lanekin jarraituko duela dio Jaurlaritzak. (El Gobierno Vasco asegura que seguirá con los trabajos del TAV en Itsasondo)
Lau ekintzaile meategietan itxi dira, AHTko lanak gelditzeko asmoz. (Cuatro activistas se encierran en las minas para paralizar las obras del TAV).

Gara (en castellano)
Sigue con las obras del TAV aunque hay cuatro activistas bajo tierra.
Consiguen localizar a los activistas contra el TAV en la cueva.
La Ertzaintza desaloja a los cuatro activistas anti TAV encerrados en una mina.

O el seguimiento en el blog de la plataforma AHT Gelditu! (Detener el TAV).

¿Qué ha pasado en Valencia?

¿Qué ha pasado hoy en Valencia? Si alguien ha llamado a Gara para avisar de que había cuatro bombas, ¿por qué Gara no ha publicado nada? Y si no estaba confirmado, ¿quién se lo ha filtrado al resto de medios? Y, ¿quién ha confirmado a Público que había estallado una de las bombas? ¿No será que, igual que los periodistas confiamos demasiado en las agencias, también confiamos demasiado en las fuentes oficiales? Queda abierto el debate.

A. Etxaniz ha publicado en ZuZeu.com un artículo interesante al hilo de esto hoy. Ahí os va la traducción.

¿Qué ha pasado en Valencia?

La agencia Vasco Press decía que la Policía andaba buscando cuatro explosivos de ETA. En las redacciones ha saltado la alarma, pero ¿qué ha pasado?

Según Vasco Press, la Policía buscaba cuatro explosivos en Valencia. Un desconocido ha debido de llamar a Gara a mediodía, supuestamente en nombre de ETA. Los cuatro lugares en los que estaban las cuatro bombas estaban supuestamente bien señalados: la carretera 35 que une Liria y Campanar, la V-30, la entrada-salida de las vías de tren que van a la capital y la avenida Cid hacia Manises.

Aunque la llamada la ha recibido Gara, el periódico con sede en Donostia no ha publicado nada en su web. Berria tampoco mencionaba nada. Y lo que es más grave, El Mundo, El País y el Diario Vasco, que tienen vía directa con el departamento vasco de Interior, tampoco. Eitb, Público, el grupo Noticias y El Correo sí han mordido el anzuelo de Vasco Press.

A las 12.00 h, El Correo aseguraba que el periódico Gara había recibido una llamada y que la Policía estaba buscando explosivos. Al rato, citando fuentes policiales, Público aseguraba que uno de ellos había explotado. Más tarde confirmaba que esa fuente era la Guardia Civil y que las demás fuentes policiales no sabían nada. Mientras, los demás medios de comunicación seguían en silencio.

Dos horas después, la Policía ha suspendido la investigación y las portadas digitales de esos periódicos seguían dando la noticia. No había bombas, ni que habían explotado ni sin explotar.

Hoy

¿Falsa alarma o suceso interesado? Eran muy llamativos los comentarios de las noticias. Muchos han aprovechado para hablar de la falsedad del acuerdo estratégico del domingo. La verdad, si lo de los explosivos fuera verdad, el acuerdo del domingo tendría que pasar una prueba de oro.

Pero, ¿a quién le interesa este cuento de las cuatro bombas?